Qué es un patio ?

El patio es un espacio interior arquetípico al aire libre y de planta cuadrada en el centro de una vivienda, con un papel funcional y, principalmente, de representación. El patio suele estar delimitado por una galería abierta para la circulación. Su uso privado lo distingue del patio, un lugar semipúblico de paso que sirve de transición a la calle.
La antigua Grecia y Roma adoptaron este modelo con dos tipos de espacios abiertos, el peristilo y el atrio de las villas. La casa tradicional árabe, el riad, también se organiza en torno al patio. En España, el patio de las casas de estilo andaluz tiene sus propias características. Los españoles exportaron el patio, al igual que las haciendas, a América Latina.3
Característico de los países cálidos, el patio es un espacio exterior de placer, reservado para las comidas o la relajación. También ocupa un lugar central en la vida doméstica.
Su efecto tazón crea un microclima fresco y protege del viento4. Suele tener una piscina en su centro, donde la evaporación del agua contribuye a la refrigeración natural. El suelo suele estar pavimentado, pero también puede ser de madera, piedra, hormigón, cemento, etc.
La jardinería de patio consiste principalmente en plantar en grandes macetas o jardineras de terracota.

 

Los diferentes tipos de patios

Cada patio tiene una arquitectura única, fruto de una evolución particular a lo largo de la historia, por lo que es muy difícil establecer una tipología de estos lugares. Sin embargo, a grandes rasgos, los patios pueden clasificarse en dos grandes grupos:

Patios monumentales y señoriales: todos aquellos pertenecientes a antiguos palacios de la aristocracia local o a famosos edificios religiosos, como el Patio de los Naranjos, el de la sinagoga o el del santuario de la Fuensanta. Entre los edificios señoriales destaca el Palacio de Viana, con doce patios de diferentes estilos arquitectónicos.

Patios de concurso: todos los que han participado en el concurso municipal desde la primera edición en 1921 y hasta la actualidad. En este grupo, volvemos a distinguir dos tipos diferentes, según las modalidades del concurso: los patios de arquitectura antigua y los patios de arquitectura moderna o renovada. Los primeros son los que se construyeron antes de la década de 1970 y conservan sus principales características estructurales. Los patios de arquitectura moderna son aquellos que pertenecen a una casa que se construyó tras la demolición de otra en el mismo lugar o que se han transformado tanto que han perdido sus principales elementos del pasado.

Concurso de los Patios de Córdoba

El Festival de Patios de Córdoba es un concurso de patios que se celebra en Córdoba (España) durante la segunda y tercera semana de mayo. Los residentes abren sus patios a los visitantes de forma gratuita. En los últimos años, los patios que compiten se han marcado con ramos que cuelgan de las puertas de entrada.
El festival fue declarado fiesta de interés turístico nacional en 1980. La Fiesta de los Patios de Córdoba fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 6 de diciembre de 2012.

La primera competición regular se celebró en 1933, aunque hubo competiciones previas en 1921 y 1927.
Tras la Guerra Civil española (1936-1939), el concurso de patio se transformó en una feria popular. En 1943, los artículos publicados en la prensa local lamentaban la pérdida de la dimensión cultural del concurso. Se enumeran como decoradas y visitadas, a pesar de la ausencia de organización municipal, la calle Leiva Aguilar 10, la calle Buen Pastor, la calle Los Ángeles, la Casa de las Bulas en el cruce de la calle Judíos. En 1944 se celebró un pequeño concurso. La competición no se reanudó realmente hasta 1947.
Para animar el festival, se abrieron dos categorías para el concurso: arquitectura antigua y arquitectura moderna. Hasta 50 patios participaron en el concurso. El festival también incluye un programa educativo organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, cuyo objetivo es familiarizar a los estudiantes con la arquitectura y el patrimonio de la ciudad califal, sensibilizándolos así en materia de conservación.
La fiesta está en pleno apogeo en San Basilio: la asociación de vecinos pone una barra en un espacio junto a la Torre de Belén, y los bares de la calle San Basilio contribuyen poniendo música y sirviendo bebidas a los cordobeses y turistas congregados.

 

La fiesta de los patios de Córdoba

El Festival de los Patios de Córdoba le mostrará una ciudad festiva, donde la gente vive al ritmo del flamenco en calles que huelen a jazmín y azahar.

Durante la fiesta, los cordobeses abren con orgullo las puertas de los patios del centro de la ciudad. En esta ocasión, las decoran con macetas de geranios, claveles y jazmines, que cuelgan de las paredes encaladas. Se pueden visitar durante la mayor parte del día. Encontrará anfiteatros muy hospitalarios y muy a menudo podrá ver espectáculos de flamenco y degustar las sabrosas tapas cordobesas, acompañadas de vino de Montilla-Moriles. El festival se celebra durante las dos primeras semanas de mayo. Pero también puede descubrir los patios de Córdoba el resto del año. Por ejemplo, puede visitar el centro de interpretación de la Fiesta de Los Patios Trueque Cuatro, el Palacio de Viana o apuntarse a una de las visitas a los patios que se realizan durante todo el año.

A continuación puedes encontrar un vinculo para acceder a la mapa de los patios de Córdoba !