Entre las fiestas y tradiciones más populares de Andalucía se encuentran «Las Cruces de Mayo». Esta fiesta se celebra en el mes de mayo, con cruces, a menudo rodeadas de altares con las deslumbrantes «mayas» cerca. Dura todo el mes de mayo, pero con más fuerza y fervor durante esta primera semana.

Una fiesta religiosa pero para dar la

bienvenida a la primavera

Aunque se trata de una fiesta con una clara referencia religiosa en la que el símbolo de la cruz se decora y adorna con todo tipo de flores, bonitas macetas y hermosas plantas, también tiene un origen pagano que era dar la bienvenida a la primavera.

Las «mayas»

En el pasado, las «mayas» se coloreaban con colores vivos en las puertas de las casas de las calles de Andalucía. Las mayas eran muchachas que se colocaban en las puertas de las casas, vestidas de blanco, con la cabeza adornada con una corona de flores y magnificando a su alrededor adornos de mantones de Manila y macetas.

Una explosión de color en Córdoba 

 

La celebración de la «Cruz de Mayo» fue muy popular durante los siglos XVIII y XIX y, aunque esta tradición ha perdido popularidad, todavía se celebra con gran alegría, buen humor y esperanza en Córdoba y Granada.

En estas ciudades, los «patios» y balcones se decoran con cruces, flores y diversos adornos, como los tradicionales objetos de cobre de las antiguas cocinas andaluzas.

Las Cruces de Mayo y los patios de Córdoba son famosos por su increíble esplendor, y cada año se celebra un concurso para premiar a la mejor Cruz. El primer concurso fue organizado por el Ayuntamiento de Córdoba en 1953, y a esta tradición se sumó la de «Los Patios», donde se ubicaron la gran mayoría de las cruces.

Una tradición centenaria muy apreciada

La tradición consiste en hacer una gran cruz y cubrirla con un gran número de flores, normalmente claveles rojos o blancos. Alrededor de la cruz hay un hermoso «altar» decorado con elementos tradicionales, como una guitarra española, un sombrero típico cordobés y macetas con flores.

Los vecinos salen a visitar los «Patios» y a admirar sus «Cruces» y cada vez más andaluces de otras provincias y más extranjeros descubren esta hermosa tradición.

 

 

Aquí tienes un mapa de las cruces de mayo en Córdoba, te recomendamos encarecidamente que participes en estas celebraciones.